Maduro: Convención mejorará las condiciones de los docentes

17.09.2013 05:30 AM Jefe de Estado informó que ya iniciaron las conversaciones para definir el aumento de salario de los profesores. Detalló que nueva contratación incluirá planes como el de vivienda

Anna Teresa Pozzolungo P. / Diego Fortunato

Escasa afluencia de estudiantes signó inicio del año escolar 2013-2014

Escasa afluencia de estudiantes signó inicio del año escolar 2013-2014Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Convención Colectiva del Magisterio, para aumentar los salarios de los profesores y docentes del país, está siendo discutida por el Ejecutivo y ya se han adelantado conversaciones, por lo que el sector tendrá “pronto” reivindicaciones económicas.

“Les aseguro que vamos a llegar a un acuerdo para garantizar una mejor condición para las maestras y maestros de este país. Vamos a ir incluyendo planes como la Misión Vivienda Venezuela. Vamos a llegar a un extraordinario acuerdo para mejorar las condiciones de los profesores. Se los aseguro”, dijo.

La información la dio a conocer, con motivo del inicio de las actividades escolares para el período 2013-2014 y durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías, en el Limonero, municipio Baruta, en el estado Miranda.

Está previsto que hoy se inicien las discusiones sobre la VII Convención Colectiva en la que participarán hasta nueve federaciones. Se dialogará sobre las reivindicaciones salariales, aumento de primas y mejoras en la seguridad social para los educadores.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), propondrá un aumento de 60% para este año, y otro de 60% fraccionado –en dos partes de 30%-, para 2014.

El ajuste beneficiaría a 600 mil docentes. También solicitarán que el gremio cuente con servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

El proyecto de la contratación colectiva fue consignado la semana pasada por Sinafum junto al despacho de Educación en el Ministerio del Trabajo.

Estas conversaciones se dan en el marco del inicio de clases, en el que más de 8 millones de alumnos retornarán a las aulas, unos 4 millones de educación básica y más de 3 millones en secundaria -que se incorporaran el próximo primero de octubre-, además de educación especial, frontera e intercultural bilingüe. De los 28 mil centros educativos que hay en el país, cerca de 21 mil son públicos.

A media máquina 

Pero el inicio del nuevo año escolar 2013-14 estuvo signado por la poca asistencia de estudiantes.

El coordinador nacional de la Red de Educadores Democráticos de Venezuela, Leonardo Carvajal, instó a la ministra para la Educación, Maryann Hanson, a informar en cuántos planteles oficiales no se iniciaron las clases por problemas de infraestructura.

“La maña del Ministerio es comenzar a hacer reparaciones a partir de septiembre, lo cual es gravísimo porque los estudiantes pierden semanas de clases”, lamentó.

La coordinadora de la Red de Padres y Representantes, Lila Vega, observó ayer una marcada ausencia de niños en el primer día de actividades. “Pareciera que no comenzaron las clases”, dijo.

Detalló que en el país hay 27 mil unidades educativas de las cuales “solo una parte ha sido atendida (en materia de infraestructura), pero otras no”.

Destacó que este año el reto es lograr que haya 200 días de clases y no se produzcan suspensiones. “Necesitamos garantizar que sea un año efectivo”, expresó.

En todo el país las clases iniciaron a media máquina. En Caracas, colegios privados como el San José de Tarbes y San Agustín sí mostraron afluencia de alumnos, aunque otros únicamente iniciaron las acciones administrativas, pues comenzarán actividades el próximo lunes 23. Pocos estudiantes se vieron en las instituciones públicas. 

En Nueva Esparta, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la entidad, Celis Rodríguez, reportó que se registraron protestas por planteles inconclusos y robos, situaciones que empañaron el inicio de clases.

En Mérida, el regreso a las aulas estuvo caracterizado por colegios que no abrieron sus puertas y baja asistencia en las que sí lo hicieron. 

Por su parte, el Sindicato Unido del Magisterio Zuliano denunció el grave estado de los planteles en la región así como el hecho de que durante las vacaciones unas cinco escuelas ubicadas en municipios foráneos fueron robadas.

Mientras, los docentes dependientes de la Gobernación del estado Carabobo no se incorporaron a la aulas para marchar hasta el Capitolio y exigir la firma de su contrato colectivo vencido hace tres años. La FVM aseguró que el 70% de la población estudiantil de los 700 colegios regionales no se incorporó a clases.

La viceministra de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación, Maigualida Pinto, reportó total normalidad en el reinicio de actividades. “Tenemos un balance bastante positivo. Los niños se están incorporando (...) Se está desarrollando todo el plan programado por el Ministerio la primera semana”.

Negó que el programa “Gota de Amor” -que busca embellecer planteles con trabajos de mantenimiento preventivo- solo haya llegado a 1 mil de las 21 mil escuelas, asegurando que todo el año el Estado ha intervenido las infraestructuras.

Infraestructura
El aspirante opositor a la Alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri lamentó que el inicio de clases haya estado marcado, en muchos casos, por un panorama donde los niños se encontraron con escuelas “ destartaladas” y en pésimas condiciones. “No existe un plan de construcción de nuevos planteles, pero tampoco se recuperan los que ya existen. Anunciaron el plan Gotas de Amor para mi Escuela, con un presupuesto millonario, pero al parecer sólo llegaron unas gotitas de pintura para acomodar por donde pasa la reina y tomar la foto”, criticó; en tanto recordó que la violencia atrapa a los jóvenes que dejan los estudios.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:17 hs El Tribunal Correccional de París condenó a una multa de 10.000 euros al director del semanario de extrema derecha "Minute" por comparar a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, que es negra, con un mono

  • 10:04 hs La ONU acusó hoy una vez más a Israel de violar reiteradamente, de forma sostenida y en múltiples ámbitos, los derechos de los palestinos y le solicitó que cambie su conducta

  • 09:53 hs El papa Francisco mantuvo hoy una audiencia privada con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el Vaticano

  • 09:41 hs El grupo yihadista Estado Islámico ejecutó a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar

  • 09:29 hs Wall Street abrió hoy la jornada con un comportamiento mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,29 % hasta los 17.024,27 puntos minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:57 hs El Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar la paz en Oriente Medio

  • 08:50 hs El número de personas que contrajeron chikungunya en Brasil se cuadriplicó en menos de un mes y ascendió a 822, informó este miércoles el Ministerio de Salud

  • 08:44 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un descenso del 0,64 % (0,53 dólares) y a las 09.05 hora local se cotizaba a 81,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:40 hs El primer ministro de Egipto, Ibrahim Mehleb, emitió un decreto para disolver una coalición opositora islamista, encabezada por los Hermanos Musulmanes y a favor de la restitución en el poder de Mohamed Mursi

  • 08:18 hs La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,5 % en el tercer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por un aumento de las exportaciones y del gasto en defensa

  • 08:10 hs El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, convocó mañana a representantes de los militares y los políticos para hablar de las reformas que se llevan a cabo y del proceso de paz con las minorías étnicas en armas

  • 07:58 hs El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el ICE de Londres, al cotizar a 86,96 dólares, un 0,71 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 22:52 hs #SerieMundial Fin del partido #KansasCity 2-3 #SanFrancisco

  • 22:31 hs #SerieMundial Fin del 8vo ining en San Franciswco #KansasCity 2-3 #SanFrancisco

  • 22:13 hs #SerieMundial Fin del 7mo ining en San Francisco #KansasCity 2-3 #SanFrancisco

  • 21:37 hs #SerieMundial Fin del 5to ining #KansasCity 2-3 #SanFrancisco

  • 21:15 hs #SerieMundial Parta baja del 4to ining en San Franciswco #KansasCity 2-3 #SanFrancisco

  • 20:56 hs #SerieMundial Fin del 3er ining en San Franciswco #KansasCity 2-2 #SanFrancisco

  • 20:35 hs #SerieMundial Parte alta del 3er ining en San Franciswco #KansasCity 2-2 #SanFrancisco

  • 20:23 hs #SerieMundial 2do ining en San Franciswco #KansasCity 2-2 #SanFrancisco

  • Ver todas las noticias